Con más de 700 mil empleos directos y una contribución al Producto Interno Bruto (PIB) nacional del 5%, las franquicias se han consolidado como uno de los modelos de negocio más rentables para los empresarios, señaló el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato, junto con el consejero y presidente de la Comisión de Emprendimiento, Competitividad y Gestión de Coparmex, Cristian López González.
Los empresarios, al presentar un panorama del sector, destacaron que las franquicias se han convertido en una estrategia clave dentro de la economía nacional, con la generación de 700 mil empleos directos y 21 mil empleos indirectos. Asimismo, informaron que en el país operan actualmente 1,500 franquicias.
De acuerdo con este análisis, existen 90 mil sucursales distribuidas en todo el territorio nacional, que abarcan 72 actividades comerciales, con una expansión transversal que impacta en diversos sectores económicos. Consideraron que este modelo de negocios puede repercutir de manera positiva en el crecimiento económico.
Al presentar este panorama en Hidalgo, resaltaron que existen oportunidades de negocio en diferentes segmentos, como el lúdico-infantil, el educativo y la industria restaurantera, considerados de gran potencial. Explicaron que, hasta 2006, el sector restaurantero representaba el 33% de las franquicias, pero posteriormente fue desplazado por el de servicios, que actualmente concentra el 34%. Otro de los rubros con gran proyección, es la industria de la belleza.
También se expuso un caso de éxito de nuevos franquiciatarios y se anunció la apertura de un Diplomado en Franquicias, en el que podrán participar 20 empresarios. El costo del programa asciende a 50 mil pesos, aunque ante las gestiones realizadas ya se logró cubrir el 60% de la inversión, con el objetivo de reducir la carga económica para los interesados.
Finalmente, se precisó que en Hidalgo existen ya cinco negocios franquiciatarios en giros como servicios automotrices, materiales de construcción, gastronomía y farmacias, lo que refleja el crecimiento y diversificación del modelo en la entidad.
