Un llamado a la secretaría del Trabajo y Previsión Social para fomentar convenios de trabajo con empresas nacionales e internacionales, a fin de que se amplíen las ofertas de trabajo en las ferias de empleo con especial atención a mujeres y migrantes, hizo el diputado tricolor Marco Antonio Mendoza Bustamante.
Señaló que la tasa de desempleo nacional se situó en 2.8 por ciento durante el segundo trimestre de 2023, cifra menor a 3.2 por ciento con relación al mismo lapso de 2022, aunque ligeramente por encima de 2.7 por ciento de enero a marzo pasados, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, destacó que el propio Inegi reportó un incremento interanual de 28 mil trabajadores en el sector informal, que concentró 32.3 millones de personas.
De esta manera, agregó el priista hidalguense, la tasa de informalidad quedó en 55.2 por ciento de la fuerza laboral total. Este dato es importante, porque refleja el alto número trabajadores que no cuentan con un trabajo digno y justo.
Indicó que además se observa una diferencia de ocupación por género. Los hombres que se encuentran en el mercado laboral, es de 76.1 por ciento, un decremento de 0.4 puntos porcentuales ante el mismo trimestre de 2022, y sólo 46.1 por ciento de las mujeres están activas, un aumento interanual de 1 punto.2
“Con estas mismas cifras se estima que más de 21.5 millones de mujeres están excluidas del mercado laboral, ya sea porque están desempleadas, pero con disponibilidad para trabajar, o porque todo su tiempo se va en realizar labores de cuidado y actividades domésticas sin remuneración.
De ahí que uno de esos mecanismos son las Ferias de Empleo que son eventos de reclutamiento y selección realizados por la oficina del Servicio Nacional de Empleo para cubrir las necesidades del mercado laboral, pero que generen una oferta laboral no sólo nacional sino además internacional, para que por medio de este mecanismo se dé cumplimiento al objetivo de incrementar las oportunidades de empleos formales y mejor remunerados..
