Tras la difusión de una carta en la que Armando Mera Olguín, expresidente municipal de Progreso, Hidalgo, aseguró ser víctima de tortura, familiares y simpatizantes del ex edil, se manifestaron y bloquearon el bulevar Colosio, a la altura del Poder Judicial de la Federación, para exigir su libertad y el cese de presuntos actos intimidatorios en su contra.
En su carta, el ex alcalde detalló que tras nueve meses de su detención, se encuentra recluido en una celda de máxima seguridad, de poco más de un metro cuadrado, donde apenas puede extender los brazos.
Además, denunció que permanece encerrado las 24 horas del día, sin acceso a la luz solar y que se le ha impedido recibir sus medicamentos, lo que ha agravado sus problemas de salud.
Armando Mera, detenido en abril del año pasado por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas, aseguró que su detención no obedece a estos señalamientos, sino a las denuncias que ha realizado en contra del partido Morena, del cual es fundador.
En su carta, señaló que el motivo real de su reclusión es haber denunciado un supuesto esquema de corrupción, al que calificó como el “cártel de obra pública”, donde según él, se triplicaban los costos de las obras públicas.
Tras la publicación de estas acusaciones, sus familiares y simpatizantes organizaron una manifestación en la que portaban pancartas señalando: “El tribunal es la única opción para defender a los presos políticos” y “No pedimos impunidad, pedimos que se aplique la ley”.
Además, solicitaron la liberación del exfuncionario o, al menos, un cambio en la medida cautelar, pues consideran que la prisión preventiva es excesiva.
El bloqueo provocó un severo caos vehicular, aunque los manifestantes señalaron que esta medida era necesaria, para que el gobierno federal intervenga. Asimismo, hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum, para que se pronuncie sobre este caso.r

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *