La activista Pamela Álvarez alertó sobre el grave riesgo en el que se encuentran las personas en situación de calle, tanto por las bajas temperaturas como por los posibles accidentes ocasionados por las fogatas que encienden durante esta temporada para intentar mitigar el frío.
Recordó que apenas esta semana, se registró un incendio en un campamento ubicado en Pachuca, donde al menos cinco personas en situación de calle encendieron una fogata para combatir las condiciones climáticas. Esto derivó en un siniestro que, si bien no dejó personas lesionadas, sí afectó la posibilidad de que continúen en ese sitio, lo que agrava su vulnerabilidad.
Señaló que las condiciones climáticas de lluvias y frío extremo, ya han provocado 27 decesos, uno de ellos registrado la semana pasada. Advirtió que la situación podría recrudecerse en los próximos días, debido al descenso de temperaturas, por lo que hizo un llamado a las autoridades para implementar no solo un refugio temporal, como se ha anunciado, sino uno permanente.
Álvarez indicó que, desde la sociedad civil y a través de la organización Por la Inclusión y los Derechos Humanos, que ella preside, se entregan cobijas y kits de higiene a personas en situación de calle; sin embargo, estos apoyos resultan insuficientes y muchas personas quedan sin recibirlos.
Destacó que aunque en el incendio registrado esta semana no hubo personas heridas, el hecho enciende una alerta sobre lo que podría ocurrir si esta población no es atendida a tiempo.
Advirtió que existe el riesgo de que sufran quemaduras por incendios o bien que perezcan por hipotermia, por lo que insistió en que las autoridades deben actuar de inmediato y establecer planes urgentes de protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *