La dirigente del partido Espacio Hidalgo, Esperanza Flores Rojo, dio a conocer que esta semana acudirán a la Fiscalía del Estado de México para exigir que las investigaciones sobre los asesinatos de Jesús Laiza González, secretario de Diversidad del partido, y de Isaí López Rodríguez, se realicen bajo la perspectiva de crimen de odio.
La dirigente partidista lamentó los hechos y señaló que Jesús Laiza, quien apenas en días recientes se había sumado a las filas de esta fuerza política y mantenía un activismo constante en favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+ tanto en Hidalgo como a nivel nacional, era acompañado y apoyado por Isaí López, quien también era su pareja sentimental.
Recordó que ambos fueron asesinados cuando regresaban de la marcha del Orgullo en la Ciudad de México. Al circular por la carretera que conduce a la localidad de El Carmen, fueron atacados a balazos por un grupo de personas desconocidas. Los crímenes se cometieron en los límites entre Hidalgo y el Estado de México, en la localidad de Hueypoxtla.
Ante ello, la dirigente informó que esta semana acudirá, junto con familiares de las víctimas, a la Fiscalía de Justicia del Estado de México, a fin de exigir una investigación con enfoque diferencial y especializado, y que los hechos se clasifiquen como posibles crímenes de odio.
Agregó que también solicitarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a su homóloga en el Estado de México, que brinden acompañamiento a las familias durante las investigaciones.
Flores Rojo subrayó la necesidad de que la Secretaría de Gobernación impulse programas federales de atención urgente a los crímenes de odio, en coordinación con gobiernos estatales y municipales. Destacó que, hasta el momento, no se ha ofrecido otra explicación para los asesinatos.
Sin embargo, dijo, corresponderá a las autoridades determinar las líneas de investigación y las causas por las cuales fueron asesinados.
