La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhortó a los municipios de la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, a mantener una buena cloración en las fuentes de abastecimiento de agua potable, para evitar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) en esta época de calor.
De acuerdo a lo expuesto en la Sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE) del mes de febrero, realizada en Tulancingo, el canal endémico de las EDAs en la Jurisdicción Tulancingo, se mantuvo en zona de seguridad, con algunos picos de alarma desde las semanas 19 al 23 y en la semana 34.
Durante el 2025, el grupo etario de uno a cuatro años fue el más afectado, en tanto que de manera general, los brotes epidemiológicos más comunes fueron Salmonela y Gastroenteritis.
Los grupos etarios de 20 -24 años y 45- 49 años, también tuvieron registro de esos brotes epidemiológicos, por lo que son los grupos a impactar con la prevención y promoción del lavado correcto de manos.
Respecto a la cloración de las fuentes de abastecimiento de agua potable, Singuilucan, Santiago Tulantepec y Tenango de Doria, son los municipios que tuvieron el mayor porcentaje de muestras sin cloración, en tanto que Metepec, San Bartolo Tutotepec, Acaxochitlán y Huehuetla son los que obtuvieron la mejor calificación en cloración.
Si bien de manera oficial la temporada de calor no empieza, ya se registran temperaturas de 30 grados Celsius, por lo que la SSH pidió a los municipios reforzar sus medidas preventivas y de promoción de prácticas saludables, específicamente el lavado correcto de manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *