Por discriminación y violencia política en razón de género sufrida al interior del Congreso Local, Claudia Lilia Luna Islas, diputada de Acción Nacional presentó un Procedimiento Especial Sancionador ante el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo.
Manifestó que a pesar de solicitar el 13 de mayo en tribuna, una reunión con la secretaria de Salud Vanessa Escalante Arroyo, a fin de conocer el estado que guarda el sistema y su funcionamiento, solo se reunieron legisladores de Nueva Alianza y Morena.
La legisladora sentenció que presuntamente, se trató de una petición hecha por la funcionaria estatal, versión que habrá de corroborar con Escalante Arroyo.
Luna Islas apuntó que este tipo de comportamientos no solo invisibilizan a la oposición, también, dejan en claro que hay encuentros a modo con representantes de las dependencias estatales.
La representante del PAN giró un oficio ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo a cargo de Dulce Olivia Fosado Martínez, para denunciar al presidente de la Junta de Gobierno Andrés Velázquez Vázquez y al presidente de la Comisión Permanente de Salud, Arturo Gómez Canales.
Refirió que la petición de un encuentro con Escalante Arroyo, sería para exponer las deficiencias y abandono que padece el Centro de Trasplantes del Estado, además de solicitar mesas de trabajo para atender la crisis sanitaria, derivada de las últimas lluvias.
No obstante, minutos antes de la sesión fue notificada que las reuniones habían sido celebradas sin haberle comunicado la decisión de no estar presente, por lo que consideró esto como un acto de invisibilización, discriminatorio y violento en razón de género.
Lamentó que ahora, el Congreso Local busque reuniones donde no se cuestione a los integrantes del gabinete, por aquellos pendientes que están en lista de espera.
