Un conflicto entre un estudiante y un docente de la Universidad Politécnica de Tulancingo derivó en una agresión al interior del plantel, ante la presunta omisión de las autoridades académicas, quienes ya tenían conocimiento del acoso escolar. El caso ya fue denunciado ante la Procuraduría de Justicia del Estado.
Los hechos se hicieron públicos a través de un video, en el que se observa a un joven enfrentarse a su profesor, manifestando que estaba cansado de las constantes “burlas” que, según él, el docente ejercía en su contra.
En la grabación se aprecia cómo el estudiante reta a golpes al profesor, mientras otra alumna intenta calmar la situación.
El incidente ocurrió el pasado 25 de julio. Aunque, presuntamente, la situación ya había sido reportada con anterioridad por varios estudiantes, quienes señalaron ser víctimas de hostigamiento por parte de un grupo de profesores, no se dio seguimiento. Incluso, personal académico también manifestó su inconformidad por estos actos.
Las constantes agresiones psicológicas y el uso de palabras altisonantes ya habían sido reportadas por docentes y alumnos. Entre los señalados se encuentran el director del área económico-administrativa, Marco Escamilla, así como Gabriel Rojas y Noé de Jesús Ángeles Pérez.
Respecto al caso de agresión física, se informó que los familiares del joven acudieron ante las autoridades correspondientes, para presentar una denuncia por violencia familiar, por haberse dado en un entorno de convivencia escolar, pero podría ser reclasificado jurídicamente.
El testimonio del estudiante refiere haber sufrido diversos maltratos psicológicos por parte del profesor, con frases reiteradas como: “Vamos a participar, menos Manuel” o “Manuel, si quieres el 10, conmigo no lo vas a lograr”, así como constantes señalamientos y agresiones verbales.
Todos los señalamientos, aseguró, están documentados y serán presentada ante el Ministerio Público.
También se supo que la hermana del estudiante, ya había intentado dialogar con el profesor para resolver la situación, pero este se negó. Por su parte, el profesor también presentó una denuncia ante el Ministerio Público por amenazas y lesiones.
Por su parte la Universidad Politécnica, rechazó cualquier acto de violencia que vulnere la integridad de algún miembro de su comunidad, y anunció que el profesor fue separado temporalmente de su cargo, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
Asimismo, la institución ofreció acompañamiento psicológico y asesoría legal a quien lo requiera. No obstante, estudiantes lamentaron que a pesar de que el rector Felipe Olimpo Durán, tenía conocimiento del caso, no actuó oportunamente, lo que permitió que el conflicto escalara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *