Pachuca.- Vicente García Ávila, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), estimó que el festejo de Día de Reyes Magos dejará una derrama económica de más de 800 millones de pesos en la entidad.
Indicó que de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 73.93 por ciento de la actividad económica en Hidalgo, pertenece al sector de comercio y servicios, siendo el 36.67 % microempresas, por lo que consideró que es de importancia el consumo al comercio local y formal.
Subrayó que en esta festividad los productos con mayor demanda son los juguetes, seguido de artículos electrónicos, como videojuegos, tabletas, celulares, consolas, computadoras, así como perfumes, ropa y calzado. Además, de la tradicional Rosca de Reyes que se vende en establecimientos y en las calles, lo cual también deriva en la venta de leche, chocolate y café para acompañarla.
“Más que una celebración religiosa, el Día de Reyes es considerada una tradición, en la cual los niños acostumbran recibir regalos de los Reyes Magos, significando el cierre de la época de navidad en muchos países, pero también un importante repunte en la actividad económica tras salir de la pandemia por covid-19”, señaló García Ávila.
El líder empresarial invitó a los consumidores a denunciar cualquier maltrato o incremento injusto en los precios de los productos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que tiene instalaciones en todo el país y en el caso de Hidalgo se encuentran en Pachuca, a un costado de la iglesia La Villita, en avenida Juárez.
Por otra parte, dijo que el comercio representa el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país; es decir, que aproximadamente 6 de cada 10 pesos se generan a través de los establecimientos formales. Por lo que consideró que con el motor de crecimiento más importante del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *