Aunque las elecciones del primero de junio para renovar al poder judicial de la federación, significarán el primer ejercicio de esta índole, se estima que al menos, el 20 % de la lista nominal participen, hace aseveró el diputado federal Ricardo Crespo Arroyo.
Mencionó que tan solo en Hidalgo, el electorado tendrá que elegir 30 cargos, de los cuales, 11 corresponden al circuito 29 con sede en Pachuca.
De este universo, cinco son destinados a magistraturas y seis a juzgados de Distrito. Mientras que 19 cargos corresponden a 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; dos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; tres de la Sala Regional; y cinco del Tribunal de Disciplina Judicial.
Así mismo, 464 magistraturas y 386 cargos de jueces de Distrito por distribuirse en el territorio nacional.
El legislador federal apuntó que los ciudadanos tienen que utilizar las herramientas del Instituto Nacional Electoral cómo es la de “Conóceles, Practica y Ubica”, plataforma que tiene como finalidad el dar a conocer la trayectoria de los aspirantes a esta elección judicial, además de tener la opción de practicar la forma del llenado de estas boletas, que serán entregadas el 1 de junio.
Por este motivo, se ha dado la tarea de realizar encuentros ciudadanos en Ajacuba y San Agustín Tlaxiaca, con la finalidad de incentivar a la sociedad a que participen en esta primera elección judicial.
Crespo Arroyo subrayó que no se trata de criticar el trabajo del órgano electoral, al contrario, buscar la forma de impulsar que la ciudadanía salga a votar este domingo, además de conocer en qué beneficia este proceso.
