Las familias tulancinguenses podrán estar tranquilos respecto al precio del a tortilla en este inicio del 2026, pues los industriales de la Masa y la Tortilla, no tienen previsto un aumento al producto del maíz, por lo que continuarán sin cambios.
De acuerdo con varios tortilleros, hasta el momento no se ha hablado de un aumento al precio de la tortilla, pues si bien sí ha habido algunos incrementos de los insumos, consideran que la situación está estable y se puede manejar sin ninguna alza.
El precio se mantendrá en 22 pesos el kilo y 20 pesos el kilo de masa, más el envoltorio, que a diferencia de otros años, deben de usar un papel de calidad alimentaria y ese es más caro que el papel de estraza común.
Algunos tortilleros consultados refirieron que hay algunas tortillerías que tienen un precio inferior al de 22 pesos por kilo. Incluso han detectado que se llegan a vender en 18 pesos a público, sin embargo, refirieron que es muy probable que sean tortillerías que trabajan a puerta cerrada y sin ningún tipo de verificación sanitaria.
Respecto al pan blanco, la telera y el bolillo, tuvo un incremento en este inicio de año de 50 centavos, razón por la que hoy, una pieza cuesta cuatro pesos, mientras que el pan dulce, subió los que tienen cubierta de chocolate; los que tienen rellenos u otros insumos azucarados, pasaron de 12 a 15 pesos la pieza.
Los tahoneros, desde mayo 2025, venían externando su preocupación por el alza a los insumos como el azúcar, la grasa y mantequillas, sin embargo, aguataron el precio el resto del 2025, pero ya era insostenible y para no bajar la calidad del producto, era necesario el ajuste al precio de la telera y el bolillo y algunos panes dulces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *