Una noticia que debe ser analizada, es la detención de diversas personas bajo la acusación de haber sido encontradas en un supuesto campo de adiestramiento.

No es la primera denuncia pública que se conoce este año, de un campo de adiestramiento lo cual debe de ser verdaderamente preocupante.

En ese mismo sentido, es grave que existan campos de adiestramiento, que generen personas paramilitares que parece que el único objetivo es generar delitos.

Lo anterior en virtud de que es un ataque directo a la seguridad nacional. No podemos denominarlo de una manera diversa, cuando se generan dentro un país, grupos armados con el objetivo de tener fuerza para enfrentarse a la seguridad del Estado, lo que conlleva una afectación en la sociedad.

La característica principal de un Estado, es que solo el gobierno tiene la potestad de la fuerza coercitiva y solo el mismo, tiene el poder puesto que el pacto social en el que se funda un Estado, es que todos renunciamos a nuestro derecho de ejercer la violencia bajo la premisa que el Estado será el único que tendrá esa posibilidad, garantizando que nadie podrá ejercerla sobre otra persona.

En tal sentido, la existencia de grupos que pueden generar tanta fuerza como un Estado, implica no solo el rompimiento de la norma sino de la seguridad jurídica y de la propia garantía y tutela del Estado Constitucional de Derecho en nuestro país.

En consecuencia, resulta grave la existencia de campos de adiestramiento que implican no solo la posibilidad de generar criminales, sino de una estructura completa y compleja que desafía al propio Estado.

Por tanto, es imperativo que las investigaciones sean frontales para garantizar la paz y los derechos de todas las personas en el país.

jfernandoge1@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *