Con una inversión cercana a 35 millones de pesos, el gobernador Julio Menchaca Salazar entregó el Fondo Hidalgo y las becas Citnova 2025 a 158 estudiantes hidalguenses que realizarán especialidades, maestrías, doctorados o posdoctorados en México y el extranjero.
“Ya se están dando las condiciones para afirmar que Hidalgo es una potencia, con primeros lugares en empleo, abatimiento del desempleo y dinamismo en la industria y la construcción”, señaló Menchaca Salazar. Agregó que estos avances son resultado del trabajo conjunto del gobierno federal, estatal y municipal, más allá de diferencias ideológicas.
Las becas forman parte del Programa para la Formación de Capital Humano Hidalguense, impulsado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), con el objetivo de apoyar a hidalguenses en su preparación académica de posgrado, tanto en instituciones nacionales como internacionales.
Yadira Rangel Balandro, exbecaria, destacó el impacto del programa en familias y comunidades, y aseguró: “Estamos ansiosos de regresar y contribuir para que nuestro estado siga siendo punta de lanza”.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, señaló que los becarios tienen el compromiso de aplicar sus conocimientos en Hidalgo, generando proyectos, empresas y soluciones innovadoras. “Las becas Citnova representan confianza: la confianza de un estado en su gente y la certeza de que la preparación transforma la realidad”, afirmó.
Francisco Patiño Cardona, director general del Citnova, explicó que en los últimos tres años se han becado directamente a 300 estudiantes, quienes ahora forman parte de un capital humano especializado en áreas como inteligencia artificial, robótica y energías sustentables.
Para fortalecer la investigación científica, este año se destinaron 10 millones de pesos al Fondo Hidalgo, apoyo económico para que los investigadores continúen sus proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *