Con una inversión cercana a 35 millones de pesos, el gobernador Julio Menchaca Salazar entregó el Fondo Hidalgo y las becas Citnova 2025 a 158 estudiantes hidalguenses que realizarán especialidades, maestrías, doctorados o posdoctorados en México y el extranjero.
“Ya se están dando las condiciones para afirmar que Hidalgo es una potencia, con primeros lugares en empleo, abatimiento del desempleo y dinamismo en la industria y la construcción”, señaló Menchaca Salazar. Agregó que estos avances son resultado del trabajo conjunto del gobierno federal, estatal y municipal, más allá de diferencias ideológicas.
Las becas forman parte del Programa para la Formación de Capital Humano Hidalguense, impulsado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), con el objetivo de apoyar a hidalguenses en su preparación académica de posgrado, tanto en instituciones nacionales como internacionales.
Yadira Rangel Balandro, exbecaria, destacó el impacto del programa en familias y comunidades, y aseguró: “Estamos ansiosos de regresar y contribuir para que nuestro estado siga siendo punta de lanza”.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, señaló que los becarios tienen el compromiso de aplicar sus conocimientos en Hidalgo, generando proyectos, empresas y soluciones innovadoras. “Las becas Citnova representan confianza: la confianza de un estado en su gente y la certeza de que la preparación transforma la realidad”, afirmó.
Francisco Patiño Cardona, director general del Citnova, explicó que en los últimos tres años se han becado directamente a 300 estudiantes, quienes ahora forman parte de un capital humano especializado en áreas como inteligencia artificial, robótica y energías sustentables.
Para fortalecer la investigación científica, este año se destinaron 10 millones de pesos al Fondo Hidalgo, apoyo económico para que los investigadores continúen sus proyectos.
