Al menos 90 familias de los municipios de Zacualtipán y Tianguistengo se encuentran a la espera de un procedimiento de reubicación, luego de los severos daños provocados por la Vaguada Monzónica, que dejó sus viviendas totalmente afectadas. Además, se tienen documentados 500 hogares que no han recibido ningún tipo de apoyo, señaló la dirigente de Antorcha Campesina, Guadalupe Orona.
De acuerdo con la líder campesina, persisten fuertes rezagos en la atención a las comunidades afectadas por las lluvias registradas en octubre pasado, principalmente en los municipios de Tianguistengo, Huehuetla y Zacualtipán.
Guadalupe Orona indicó que los daños ocasionados por las lluvias torrenciales aún no han sido atendidos con una solución integral por parte de los gobiernos estatal y federal. En el caso de las personas que requieren reubicación inmediata, debido a que sus viviendas se localizan en zonas de alto riesgo, señaló que al menos 90 familias continúan en espera de una respuesta.
Precisó que colonias como 11 de Abril y El Pantano requieren reubicación total, al igual que comunidades de Tianguistengo que prácticamente desaparecieron tras las inundaciones.
Asimismo, informó que existen familias que no fueron censadas después del desastre, lo que ha dejado a por lo menos 500 hogares sin apoyos. Estas familias se ubican en municipios como San Bartolo, Huehuetla, Tianguistengo, Metztitlán y Zacualtipán, donde dijo hubo fallas de planeación o descuidos administrativos.
En cuanto a los apoyos entregados, Orona los calificó como insuficientes, ya que los montos otorgados, que van de 20 mil a 50 mil pesos, no permiten siquiera la reposición de enseres básicos, mucho menos la rehabilitación de viviendas dañadas. Señaló que hay familias que lo perdieron todo.
Además de los daños en las viviendas, la dirigente destacó las afectaciones a la infraestructura, como caminos, carreteras y puentes, los cuales han sido sustituidos de manera provisional por bordos de tierra que se destruyen con cada nueva lluvia.
Finalmente, Guadalupe Orona afirmó que se requiere un plan integral de reconstrucción que tome en cuenta a todos los afectados, con el fin de que las comunidades puedan regresar a la normalidad.
