Elección sindical, reves para alcaldesa de Tulancingo
Parque El Caracol, en deplorables condiciones
JAQUE. A pesar de las amenazas veladas y los intentos de coacción que se desplegaron en los días previos, la elección del nuevo Comité del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Tulancingo terminó como duro revés a para la autoridad municipal. Con 118 votos, el proyecto encabezado por Marco Antonio Aguilar Vera, se impuso sobre los 90 sufragios de Liliana López León, propuesta directa de la alcaldesa. El resultado cayó como balde de agua fría en el Palacio Municipal, pues se daba por hecho que la “línea” sería obedecida sin resistencia y a ciegas. Sin embargo, los trabajadores mandaron un mensaje inequívoco: la dignidad y la independencia pesan más que las presiones.
INADMISIBLE. Cuando la realidad supera al discurso, sucede en Tulancingo. la alcaldesa Lorena García, habla de posicionar al municipio en el mapa turístico estatal y nacional, para que se genere derrama económica, pero hay espacios recreativos emblemáticos, como el parque infantil El Caracol, que se encuentra en deplorables condiciones por la falta de mantenimiento. Circulan fotografías que hablan por sí solas del abandono en el que están los juegos bautizados por los internautas como la “cubeta giratoria”, “túnel rompecolas”, “puente invisible”, “cortate en el espiral y el tétanos es gratis”, entre otras.
NARCISISMO. Al que por andar de “farol” le llueve sobre mojado, es a Enzo Nuvolari Balderas Castro, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), quien aprovecha el cargo para promover su imagen, con el slogan: “Por Amor a Tulancingo”. Días atrás, a través de su página oficial de Facebook, publicó dizque datos rápidos para conocerlo un poco más y preguntó que más querían saber de él. No faltó aquel que le tomara la palabra y pidiera su opinión en torno al nepotismo, experiencia profesional y a qué taller mecánico manda las unidades del organismo operador; además de sugerirle no utilizar los encargos públicos como trampolín personal. Incluso le recomendaron leer “Las 48 Leyes del Poder”, entre las que citaron: “Nunca le hagas sombra a tu amo”.
CARAVANA AJENA. Otra que algo quiere de imagen, es la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, quien salió de su oficina para entregar apoyos funcionales, directamente en las viviendas de los beneficiarios ubicadas en El Cebadal, comunidad de Singuilucan y Tulancingo, acompañada de las alcaldesas, Yazmín Dávila López y Lorena García Cázares, respectivamente, con las que posó para muchas fotografías que se tomaron de ambos eventos, forma parte del trabajo cotidiano que debe realizar la funcionaria, sin tanto bombo y platillo. Pues buscan venderlo como un acto de genuino altruismo digno de aplausos, cuando dichas ayudas ni siquiera son adquiridas con dinero de sus bolsillos. Y si así fuera, los actos de bondad o caridad, deben hacerse en secreto, sin buscar la alabanza ni reconocimiento.
ACOSO. Fuego amigo apunta hacia la presidenta municipal de Santiago Tulantepec, María Yanet Fernández Fernández, conocida como #LadySelfies, quien presiona a todos sus subordinados para que firmen sus renuncias “voluntarias”. Utiliza como verdugo al director del área Jurídica, Jorge Jiménez, cuya encomienda es advertir al personal que si no acatan la instrucción, procederá su baja definitiva. ¿Será?

