El miércoles pasado algunos estudiantes de la Normal Superior Rural “Luis Villarreal” del Mexe, entraron con violencia a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, en Pachuca. Hicieron pintas, destrozos y pidieron ser atendidos por el titular de la dependencia.

Acto seguido, se estableció una mesa de diálogo con el secretario de gobierno, quien escuchó sus demandas, entre las que destacan la construcción de otra área de dormitorios y la rehabilitación de otros espacios.

No obstante, los alumnos omitieron algunos datos que vale la pena conocer. Esa institución se aperturó gracias a un compromiso del presidente López Obrador, en 2021. Inició sus operaciones en línea a falta de instalaciones y no fue hasta el 10 de agosto de 2022, que se firmó el convenio de comodato, para que el Mexe ocupara las instalaciones del casco histórico, edificio que estaba en posesión de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. Dicho convenio contempla un espacio de 3.5 hectáreas. 

En noviembre de 2022 fue transferido a las arcas del Estado, un recurso de 968 mil pesos para el mantenimiento y adecuación de los espacios del Casco de la Hacienda, donde iniciaron las clases. A la par, el Gobierno de México destinó un monto de $ 23,981,307.37 pesos para el mismo fin.

En mayo de 2023 la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP federal, transfirió al Gobierno del Estado de Hidalgo la cantidad de $35, 474,130.00 pesos, para el equipamiento de las seis escuelas normales de la entidad; de los que, 16 millones de pesos se destinaron para la rehabilitación de espacios para la construcción de los dormitorios de la Normal Rural de El Mexe.

Ese mismo año se destinó un millón de pesos para la compra de uniformes y dos millones para el equipamiento del comedor. Además, se suministraron 11,362,953.40 para el servicio de alimentación en Comedor Escolar.

En el presupuesto 2026, se han programado 18 millones de pesos para la manutención (tres comidas al día para el total de la matrícula, de lunes a viernes), se destinaron $7,096,264.00, para el equipamiento de espacios administrativos, equipamiento de biblioteca, realización de actividades artísticas y culturales, vestuarios de danza, uniformes, dos camionetas de transporte tipo Urvan y rehabilitación de aulas.

Hay que recordar que en este ciclo escolar, la matrícula asciende a 317 alumnos. Por tanto, si sumamos los montos y los dividimos entre cada alumno, se puede decir que cada estudiante le cuesta al estado 88 mil pesos por año.

Las colegiaturas por año en la Universidad La Salle oscilan entre 80  mil y 134 mil; en la Universidad del Valle de México 55 mil y 116 mil; en la Universidad Tecnológica de México varían según el campus, la modalidad (presencial, ejecutiva o en línea), la carrera y la beca académica entre 60 mil y 80 mil.   

Decir también que gracias a un convenio con la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, en el pasado mes de enero se instaló una planta purificadora de agua en las instalaciones del casco de la Hacienda.

De tal suerte que los alumnos cuentan con las condiciones necesarias para tener una educación a la altura de sus expectativas. Por ende, ¿eran necesarias la violencia y el vandalismo en las oficinas de la SEP?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *