· El gobierno busca al PRIAN para la reforma
· Necesita su apoyo a falta del Verde y del PT
· Y el sector obrero quiere diálogo con Claudia
De repente el régimen tiene un nuevo escenario.
Sus socios amenazan con romper la sociedad porque les va la vida en su voto a favor de la reforma electoral del gobierno.
-Sería nuestra última elección-, justificó un dirigente partidista perteneciente a la alianza Morena-Verde-PT.
Ante su negativa, se da lo inesperado:
Aunque a usted le parezca inconcebible, altos funcionarios de la administración federal buscan tender puentes con la oposición real.
¿Cuál?
Gobierno y Morena coquetean con el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano.
Necesitan sus sufragios en el Congreso, en la Cámara de Diputados para alcanzar la mayoría calificada de 334 y en el Senado de 86.
Si el Verde ya negó su apoyo vía el diputado Carlos Puente y los senadores Manuel Velasco y Luis Armando Melgar, no hay futuro cierto al proyecto.
Lo mismo ha prometido el PT a través de Reginaldo Sandoval para consumar, al menos en dichos, el fin del lineamiento dictado el 5 de febrero de 2024 por Andrés López.
VOTO BAJO
PRESIÓN
Hay varios problemas.
El PAN de Jorge Romero y el PRI de Alejandro Moreno difícilmente se sumarían de manera voluntaria, dadas las constantes condenas al PRIAN desde Palacio Nacional.
-Ante esta situación, ¿qué queda?
-Solamente la presión, la vía judicial.
Interpretación: todos los políticos conocen su pasado y, al ser llamados por alguna esfera del poder, podrían ver sus expedientes físicos y ser presionados.
Veríamos situaciones como la de los Miguel Ángel Yunes, cuando en septiembre de 2024 a cambio de archivar órdenes de aprehensión apoyaron la reforma judicial.
Con el senador emecista Daniel Barreda la estrategia fue diferente: su padre fue detenido en Campeche, el legislador se aisló para no ser localizado y no acudió a sufragar.
También es público el voto de senadores panistas –Guadalupe Murguía y Erik Iván Jaimes– y seis de MC –Alejandra Barrales, Francisco Barreda, Néstor Camarillo, Clemente Castañeda, Luis Donaldo Colosio y Amalia García– a favor de la fiscal Ernestina Godoy.
Así que pendientes.
MOLDESTIA
OBRERA
1.- El sector obrero quiere ser escuchado.
Días atrás se reunieron en un hotel de Paseo de la Reforma 40 dirigentes sindicales de varias centrales -CTM, CROC y demás- para analizar su lejanía con el gobierno.
No están de acuerdo con su marginación.
Si hay un trato preferencial hacia los empresarios y son escuchados sus puntos de vista en torno al país y las renegociaciones del T-MEC, también ellos tienen opinión.
En principio decidieron solicitar una entrevista con la presidenta y, de no ser recibidos por Claudia Sheinbaum, harán la petición pública.
No todos son anti oficialistas, pues alguien originalmente identificado con la 4t, el telefonista Francisco Hernández Juárez, es uno de los convocantes.
También estuvo Ricardo Aldana, a quien el gobierno anterior le entregó el gremio petrolero cuando Andrés López decidió deshacerse de Carlos Romero Deschamps.
Tienen muchos planteamientos como factores de la economía.
Y 2.- las selecciones mundialistas ya preparan sus hospedajes y logística para asistir a los encuentros entre México, Canadá y Estados Unidos.
Un caso es Portugal, donde juega Cristiano Ronaldo, cuya federación escogió Cancún como su lugar de concentración y entrenamiento.
De ahí se desplazaría a donde sea necesario, en principio Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Miami.
