Este año que inicia representa la antesala de un 2027, muy dinámico en materia política. En lo que corresponde al estado de Hidalgo, la actividad electoral que inicia a finales del presente, tiene que ver con la renovación del Congreso Federal, local y la elección de los 84 ayuntamientos.  

Lo anterior, será determinante para muchos funcionarios que hoy tienen responsabilidad en el gobierno, pero que a la vez, buscan ampliar su panorama de desarrollo profesional en un cargo de elección popular.

Esto ocurre en todos los equipos políticos que pretenden diversificarse y crecer, para consolidar sus proyectos personales y de partido. De esta manera, el gobierno de Menchaca estará realizando algunos cambios para presentar candidatas y candidatos competitivos.

Cabe mencionar que a tres años de iniciar esta administración, es muy importante la formación de nuevos cuadros políticos, que ayuden a renovar el abanico de posibles representantes en los cargos que se han mencionado.

De tal suerte que, desde ahora, con toda la anticipación del caso, encontraremos algunos virajes en las estrategias de comunicación de algunos servidores públicos, que apuntan sus expectativas a la próxima elección.

También hay que mencionar que algunas personas, que ahora tienen responsabilidad de gobierno, no serán buenos activos para el gobierno actual. El desgaste de su función o la falta de experiencia, no han jugado a favor de todos. Y de esta manera, los gobiernos tienen activos, pero también pasivos en su cartera de funcionarios.

De tal forma que ahora tendremos que ver la habilidad de cada uno de ellos por acomodarse en este ajedrez político, que castiga severamente si no se tiene el pulso necesario para conocer al electorado.

No hay duda que la intensidad se concentra en los ayuntamientos, donde hemos visto en estos tres años conflictos en diversos cabildos, presidentes que se olvidaron de sus promesas de campaña y dinámicas enrarecidas por la falta de oficio y empatía con la gente.

Es ahí donde habrá seguramente una reconfiguración muy significativa. Municipios que castigarán a sus gobernantes y otros que darán continuidad a proyectos de gobierno que alcanzan la aduana de los tres años al frente del poder.

Como sea, el 2027 será álgido y dejará varias enseñanzas para el 2028, donde se renueva el gobierno local y donde ya están muy encarreradas algunas personas que buscan participar en lo que apunta será una candidatura para una mujer.

Por lo mientras, a todas esas personas que gustan por adelantar los tiempos valdría la pena decirles que no hay mejor carta de presentación que hacer bien su trabajo de ahora. No por jugar al futurismo político dejen de hacer lo importante.

En este sentido, el proyecto de morena tendrá que cerrar filas si quieren mantener el poder y que la elección les favorezca con un amplio margen. Del lado del PRI, es hora de buscar otros cuadros políticos porque en esta elección local se juegan literalmente la vida y por los partidos hay que refrescar la oferta para hacer más competitiva la elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *