En medio de la emergencia en Pisaflores, uno de los municipios afectados por las lluvias, el alcalde Miguel Bahena Solorzano fue ejecutado a tiros la noche de ayer.
Según el reporte preliminar de Seguridad Pública, la agresión armada ocurrió en la comunidad de La Estancia, donde dos sujetos le quitaron la vida a tiros al edil, emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El alcalde, que asumió el cargo en septiembre de 2024, fue ejecutado con al menos cinco impactos de arma de fuego, de acuerdo con la información recabada.
Bahena Solorzano fue trasladado a una clínica cercana; no obstante, falleció a causa del ataque armado en su contra.
En la zona se desplegó un operativo policiaco en busca de los responsables de la ejecución del edil, que gobernaba uno de los 28 municipios afectados por las lluvias que afectado la tercera parte de la entidad la semana antepasada.
Luego del homicidio, la dirigencia estatal del PVEM, lamentó el asesinato de Bahena Solorzano y externó sus condolencias a familia, amigos y “al pueblo” de Pisaflores.
Asimismo, esa fuerza política exigió justicia por la muerte de su presidente municipal.
“Exigimos a las autoridades competentes una investigación inmediata, exhaustiva y transparente que permita esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia”, pidió el delegado nacional del PVEM en Hidalgo, el diputado estatal Avelino Tovar Iglesias.
En tanto, la dirigencia nacional del Verde se sumó a la condena y exigencia para que se esclarezcan los hechos y den con los culpables.
“El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México expresa su más profunda consternación y condena enérgicamente el cobarde asesinato de Miguel Bahena Solorzano, presidente municipal en Pisaflores, Hidalgo; miembro de este instituto político y muy querido amigo”, expuso.
Y agregó: “No podemos permitir que la violencia siga minando la democracia y la seguridad de las comunidades”.
Al cierre de esta edición, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) no se había pronunciado sobre los hechos. Tampoco había personas detenidas por el crimen.
Pisaflores cuenta con una población de más 18 723 habitantes, 9109 hombres y 9614 mujeres. Según el Inegi, la mitad de la población tiene 23 años o menos. Existen 94 hombres por cada 100 mujeres. Colinda al norte con Xilitla y Tamazuchale, en San Luis Potosí y al oeste con Landa de Matamoros, Querétaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *