Un hígado, dos riñones y dos córneas, fueron donados por familiares de un joven fallecido de 21 años al Hospital General de Tulancingo y ahora pacientes en lista de espera, tendrán la posibilidad de beneficiarse e incluso salvar sus vidas.
Durante varias horas, el equipo quirúrgico trabajó de forma coordinada para asegurar la correcta preservación de los órganos.
De esta manera, se asignan hígado, al Hospital Ángeles del Pedregal, en atención a una urgencia nacional.
Riñón derecho, al Hospital Juárez de la Ciudad de México y el riñón izquierdo, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán. En tanto, la córneas tienen como destino, el Banco de Tejidos del Estado de México.
Cabe señalar que cada institución receptora, se presentó en el Hospital General IMSS Bienestar de Tulancingo con su equipo especializado para efectuar la procuración de manera oportuna y en estricto apego a los protocolos establecidos.
La donación de órganos es un proceso que involucra aspectos médicos, legales, éticos y sociales y que el HGT es uno de los pocos nosocomios que, a nivel nacional, promueve la donación de órganos de manera activa.
Para la donación de órganos se requiere el consentimiento del donante o de sus familiares, ya sea de forma expresa (por escrito) o tácita (no haberse manifestado en vida la negativa).
Los órganos que se pueden donar son corazón, hígado, riñones, pulmones, páncreas e intestino, así como tejidos, córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos.
