El secretario de Educación Pública en el estado, Natividad Castrejón, dio a conocer que de los 560 casos de violencia en escuelas, más de la mitad han sido resueltos a través del diálogo.
Enfatizó que la clave para una solución positiva en los casos de bullying, es precisamente el diálogo entre las partes involucradas, por lo que afirmó que la mayoría de estas agresiones registradas hasta este mes ya han sido atendidos.
Resaltó que los casos de bullying en los colegios, especialmente en el nivel básico, van desde agresiones verbales, golpes e incluso abuso sexual, situaciones que se han dado entre alumnos, docentes o tutores hacia estudiantes.
Esta situación, dijo, no sólo representa una agresión directa, sino también una carga cultural, social y familiar, que debe ser enfrentada desde la prevención.
Ante ello, subrayó que se impulsan campañas educativas para fortalecer la cultura de paz, basada en el respeto hacia todos los integrantes de las comunidades escolares.
El funcionario destacó que más de la mitad de los casos de bullying reportados, han sido resueltos mediante intervenciones psicológicas, tanto en las escuelas como a nivel individual, lo que ha permitido desactivar este fenómeno.
Finalmente, resaltó que el tema es una prioridad para toda la Secretaría de Educación, por lo que se revisan los protocolos de actuación, con el objetivo de evitar que los casos se repitan o escalen. “Lo importante es mantener un entorno digno y seguro para los estudiantes”, concluyó.
