· Discurso oficial para distraer con el Mundial
· Los artificios como la aprehensión de Duarte
· Por fin Claudia tiene su equipo de seguridad
El discurso para 2026 se llama futbol.
Con ese deporte el mensaje oficial pretende ocupar desde ahora a todo mexicano porque, poco o mucho, a todos gusta y están pendientes de su desarrollo.
Pero, mientras inicia el Campeonato del Mundo, la distracción puede fortalecerse con otras acciones para dar imagen de acción y combate a todo delito.
El turno de víctima útil le ha tocado al ex gobernador César Horacio Duarte Jaquez, perseguido por su régimen sucedáneo en Chihuahua.
El gobierno federal ha asumido como propia esa persecución, pues Duarte Jaquez antes fue exonerado en Estados Unidos mientras en México llevaba su proceso en libertad.
Ayer fue detenido bajo cargos de lavado de dinero y, según la información de la Fiscalía General de la Republica (FGR) de Ernestina Godoy, llevado al penal del Altiplano.
Los ataques a Duarte Jaquez aparecieron desde antes: cuando se discutían las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, donde se le mencionó como acaparador.
En prisión dimensionará más la persecución del régimen.
UNA LARGA
VENGANZA
Hace dos semanas me adelantó la información un abogado del poder:
-Está por irse Alejandro Gertz y, anótalo desde ahora, va a llegar Ernestina Godoy como su sucesora porque tiene plena confianza de Claudia Sheinbaum.
-No lo creo. Ya llevan años corriendo a Gertz Manero y tiene pleno respaldo de López Obrador -argumenté.
-Pero te voy a decir más porque lo tengo confirmado -agregó el jurista interlocutor-: su segundo de a bordo será Ulises Lara, quien la sucedió en la Fiscalía de la Ciudad de México. Son el uno-dos.
Ayer se cumplió: Lara dejó la delegación de la FGR en Morelos y fue incorporado como fiscal especial de Control Competencial, efectivamente el segundo lugar y cargo al cual llegó Godoy.
Por horas, porque luego las bancadas oficiales en el Senado de la República, con apoyo de algunos supuestos opositores, la confirmaron como fiscal general.
La designación de Lara regresa la memoria a mediados de agosto de 2024, cuando como fiscal capitalino acudió personalmente a rescatar de la justicia chihuahuense, en un restaurante de la colonia Roma, al ex gobernador panista (hoy senador morenista) Javier Corral.
¡Cuánta coincidencia!
TRIADA
PRESIDENCIAL
1.- De otro lado, se fortalece una triada.
Una triada al servicio de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México: Omar García Harfuch, Enrestina Godoy y Ulises Lara.
La hoy presidenta quedó satisfecha con su trabajo y ahora la traslada al ámbito federal para poner en sus manos varias áreas.
En la parte fundamental el aparato de protección ciudadana, la investigación de delitos y la procuración de justicia.
La aplicación de ésta corresponde a la estructura judicial de Hugo Aguialr Ortiz y, lo hemos visto desde la elección y sus primeras decisiones, son al gusto de Palacio Nacional.
Y 2.- en la Secretaría de Salud hay una lucha interior en una de sus áreas.
Por instrucción de Claudia Sheinbaum el titular David Kershenobich impulsa el programa Menstruación Digna, consistente en apoyos a la población femenina.
Pero desde dentro encuentra oposiciones muy severas para beneficiar al mayor número de mujeres a un proyecto tan noble.
¿De verdad hasta ese nivel llega la miseria?
