Debido a las condiciones en que se encuentra miles de familias de al menos 28 municipios que han sufrido estragos por los Huracanes Priscilla y Raymond, además de las tormentas tropicales, diputados locales exhortaron a la Comisión Federal de Electricidad a crear un programa temporal y condonar o reducir en un 30 %, el pago del servicio eléctrico durante los próximos seis meses.
“Lo perdieron todo y ahora, ¿les vamos a exigir que encima de que perdieron sus casas, cosechas, sus trabajos, su modo de vida, se exija pagar sus servicios?”.
El paso del huracán Priscila debe considerarse como uno de los más graves, porque los daños son incalculables.
“No podemos ser insensibles ante la tragedia de miles de familias. En medio de la situación lamentable no es justo que se preocupen por el recibo del agua o de la luz. Debe haber sensibilidad”.
La legisladora de Acción Nacional Claudia Luna Islas, pidió a la paraestatal analizar dicha propuesta que significaría un alivio a la carga económica en las zonas devastadas como la Huasteca, Sierra y la Otomí- Tepehua, considerando que varias localidades enteras han sufrido la destrucción de viviendas, infraestructura y la pérdida de servicios básicos.
La legisladora comentó que dicha medida también se ha socializado a los organismos operadores del vital líquido, como es la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales y aquellas que están a cargo de los municipios, a fin de solidarizarse con los damnificados y reducir sus tarifas de forma considerable coma mismas que podrían mantenerse hasta que las condiciones económicas mejoren.
Resaltó que estas medidas que han sido propuestas en el seno del Congreso Local servirían como una reducción a las cargas financieras de los servicios básicos que miles de familias deben cubrir de forma mensual o bimestral, misma que estaría vigente hasta que las condiciones de recuperación en las zonas sean favorables.
