Para incorporar medidas de protección familiar inmediatas en casos de violencia, nueve diputados locales presentaron una iniciativa de reforma al artículo 243 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.
Representantes de las bancadas de Morena y #Panalh indicaron que la intención es que las autoridades actúen de forma inmediata, cuando exista un indicio razonable o de valoración fundada por el delito de violencia familiar.
Si bien, la patria potestad es una institución de carácter protector, orientada a garantizar al desarrollo afectivo, psicológico y social de niñas, niños y adolescentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la misma no constituye derecho del padre o madre, sino un deber correlativo las necesidades de protección y formación del menor.
Con dicha iniciativa se pretende dictar medidas de protección inmediata, incluyendo la suspensión temporal del ejercicio de la patria potestad.
Esto previene la revictimización y exposición prolongada al daño, garantiza la intervención temprana en situaciones de riesgo, armoniza la legislación estatal con los estándares constitucionales y convencionales y fortalece la actuación de la Procuraduría de Protección al Menor.
Los representantes de Nueva Alianza Jorge Argüelles y José María Alejandro Pérez Ramírez, así como Rosa Elías y Arturo Gómez Canales de Morena, enfatizaron que no se trata de una medida punitiva, sino de una acción preventiva y de resguardo.
