La diputada federal de Morena, Tatiana Ángeles Moreno, afirmó contar con la experiencia necesaria para aspirar a la gubernatura de la entidad; sin embargo, subrayó que es fundamental respetar los tiempos políticos y construir acuerdos con distintos grupos y actores.
La legisladora señaló que su trayectoria de más de 40 años en la vida política, le ha brindado la experiencia suficiente para levantar la mano y buscar la candidatura al gobierno estatal, aunque insistió en que se debe actuar con respeto a los tiempos establecidos.
Asimismo, destacó la importancia de construir y tejer alianzas con diversos sectores, ya que dijo llegar sola a una definición electoral no es lo adecuado. También se refirió a los retos que enfrentan las mujeres para participar en la contienda electoral y recordó que su partido ha impulsado la equidad de género, incluso planteando la postulación exclusiva de candidatas mujeres.
Indicó que esta medida busca garantizar la equidad y abrir la posibilidad de que, por primera vez, la entidad cuente con una mujer gobernadora. En ese sentido, también habló sobre la duración de los periodos de gobierno y consideró que avanzar hacia mandatos de cinco o seis años, permitiría consolidar proyectos y fortalecer la participación de las mujeres en la vida pública.
En cuanto al trabajo legislativo, particularmente en materia del plan hídrico, la diputada indicó que se prevé una inversión aproximada de 12 mil 400 millones de pesos, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, recursos que se destinarán principalmente a la modernización de los distritos de riego en el estado.
Sobre este tema, afirmó que se trata de una prioridad, ya que actualmente más del 60 por ciento del agua se destina al uso agrícola. La estrategia dijo coloca en primer lugar el consumo doméstico, seguido del agrícola y, finalmente, el industrial, además de impulsar sistemas de riego más eficientes.
Finalmente, Tatiana Ángeles señaló que uno de los principales retos es garantizar el uso transparente de los recursos, por lo que se busca integrar contralorías sociales que participen directamente con las comunidades beneficiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *