La Jefatura de Salud a tu Alcance del municipio de Tulancingo ha otorgado en lo que va del año, alrededor de 840 consultas y ha detectado más de150 casos de diabetes, de los cuales 26 han requerido atención especial debido a los niveles altos de glucosa.
Alberto Campillo Santos, titular de Desarrollo Humano, informó lo anterior tras detallar que además de ese número de consultas otorgadas, se han realizado cerca de 400 detecciones de glucosa, con un mayor porcentaje de usuarios del sexo femenino, con casi el 70 por ciento.
Explicó que el grupo de edad en el que se ha detectado niveles de glucosa alto es en el de 40 a 69 años de edad, detectado más de 150 casos de diabetes fuera de metas de control, de los cuales en 26 casos se han hallado pacientes con cifras que requirieron seguimiento personalizado de manera trimestral.
A estos casos, detalló, se les otorga medicamento de forma gratuita y se les visita en su domicilio cada tres meses para evaluar avances y cambios del tratamiento, logrando reducir hasta en un 30 por ciento las cifras de glucosa, tras la segunda visita.
Agregó que a las personas que se les detecta con cifras altas de glucosa, pero no críticas se les modifica tratamiento, se les ofrece consejería nutricional y así mismo se les da medicamento.
El funcionario adelantó que dentro del marco del Día Mundial de la Diabetes, realizarán una jornada especial para dar información, concientizar y prevenir este padecimiento, el viernes 14 a las 2:00 de la tarde en el Patio de Maniobras del Ferrocarril.
Detalló que el médico Roberto Sandoval, de la jefatura de Salud a tu Alcance, preparó un programa que incluye una plática con una nutrióloga con diplomado en educación en diabetes, sobre la importancia de la alimentación en el control y manejo de la diabetes.
Además, instalaran cinco estaciones con información como la importancia del ejercicio; la importancia de la alimentación; control y prevención; evaluación nutricional donde se les tomará su peso, talla, etc., y se harán pruebas de glucosa para detectar diabetes no diagnosticada o diabetes descontrolada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *