La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) detectó “acciones y omisiones graves”, que se determinan como violaciones a derechos humanos en el 68 por ciento, de las áreas de detención municipal de Hidalgo.
De acuerdo con el Informe Áreas de Detención Municipales 2025, 57 de 84 barandillas locales reportan una evaluación negativa. En tanto, en otras 26 predominan “deficiencias estructurales y de garantía de derechos”.
Según el reporte, el espacio ubicado en el municipio de Tlahuelilpan es el único en el estado con condiciones operativas, administrativas y materiales que permiten garantizar de manera integral los derechos humanos de las personas retenidas en faltas administrativas.
El órgano público autónomo señaló que 53 ayuntamientos tienen infraestructura deficiente y deteriorada, pues cuentan con planchas de concreto con cobijas y sin colchonetas.
Además, en esa media centena de lugares, existen servicios sanitarios no funcionales.
La CDHEH añadió que 44 de las demarcaciones tiene un “insuficiente vigente Sistema de videovigilancia funcional”, ya que el resguardo de almacenamiento es de solo 30 días.
El ente que preside Ana Karen Parra Bonilla, igualmente señaló que en 64 municipios no hay “personal médico adscrito, ni psicólogo, ni consultorio médico”.
Igualmente, en otros 35 no hay la existencia de asignación presupuestaria para atender las áreas de detención municipal.
El organismo indicó en el documento, que “resulta indispensable que las autoridades implementen acciones estructurales y operativas inmediatas, orientadas a la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones, fortalecer los servicios de salud, garantizar el derecho a la alimentación, la capacitación del personal y la formalización de protocolos”, con el fin de asegurar condiciones dignas de detención”.
