La Auditoría del Estado de Hidalgo informó que el próximo 31 de diciembre vence el plazo para que las presidencias municipales y dependencias estatales, con observaciones en la cuenta pública solventen las irregularidades detectadas.
Entre las dependencias señaladas se encuentra el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), encabezado por Jorge Acosta Benítez, donde se detectaron posibles daños patrimoniales por 4.9 millones de pesos.
Este monto corresponde, según el informe, a pagos realizados por servicios que no se ejecutaron o que carecen de evidencia, entre los que destacan trabajos informáticos por 957 mil pesos, servicios de limpieza y fumigación por 546 mil pesos y mantenimiento técnico, por más de 539 mil pesos.
Además, se encontraron irregularidades en la adquisición de materiales y acciones de capacitación que presuntamente no se llevaron a cabo.
También se reportó la desaparición de 120 bienes muebles del inventario, entre ellos equipos de cómputo asignados a diversos planteles, los cuales, en lugar de beneficiar a municipios como Ixmiquilpan, Apan y Huejutla, habrían sido desviados a una institución educativa privada.
El titular del ICATHI deberá responder por estas anomalías, que incluyen observaciones en la asignación presupuestal y el pago de nómina.
Se presume que personal registrado en esta dependencia podría estar laborando en lugares ajenos al gobierno estatal.
En caso de no subsanar las irregularidades antes de la fecha límite, se procederá con las acciones legales correspondientes para determinar responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *