El gobierno federal desarticuló una célula dedicada al hurto de autotransporte en carreteras de Hidalgo y Estado de México, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En la conferencia mañanera, indicó que la detención de la banda se dio luego de una queja de asociaciones y empresas de autotransporte de ambos estados.
“Después de meses de trabajo y reuniones ―donde se escuchó y se atendió las peticiones de las Cámaras y Asociaciones del Autotransporte del país―, se identificaron municipios colindantes entre el Estado de México e Hidalgo (Tizayuca, Tepojaco, Temascalapa y Zumpango), donde se presentaba una alta incidencia del delito de robo de autotransporte”, dijo.
Durante un operativo simultáneo, dijo, entre elementos del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad, la Agencia de Investigación Criminal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) se efectuaron siete operativos: cinco en Hidalgo y dos en Edomex.
En el operativo fue detenido el presunto líder de la banda criminal que opera en ambos estados del país: Mario Iván “N”, añadió el responsable de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“En estas operaciones se detuvieron a 12 personas, entre ellos a Mario Iván “N”, líder de la célula delictiva. Se aseguraron 13 armas de fuego, 2 mil litros de hidrocarburo, dinero en efectivo, 12 vehículos de pasajeros, 4 vehículos de carga, así como productos robados que se encontraban en el interior de las cajas de los vehículos recuperados”, dijo.
El mando policial agradeció “a las diversas Organizaciones de Autotransporte por su confianza y la información brindada” por la ciudadanía, que permitió desarticular esta célula delictiva, sostuvo.
Cuernavaca, Morelos, México, 8 de enero de 2026.
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina, “Conferencia del Pueblo” desde Cuernavaca, Morelos. La acompañan Margarita González Saravia Calderón, gobernadora Constitucional del Estado de Morelos; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina (Semar); Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional (GN); Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Pública, encargada de la sección “Mujeres en la Historia”.
Foto: Saúl López / Presidencia 