A casi tres semanas de la detención del excontralor estatal César Román Mora Velázquez, artífice de la Estafa Siniestra, en Estados Unidos por autoridades migratorias de aquel país, el gobernador Julio Menchaca Salazar, afirmó que continúa el proceso de deportación.
“Es un trámite que le toca al gobierno de Estados Unidos. No está en la cancha de México, ni bueno, de Hidalgo desde luego que no, pero tampoco del gobierno de México”, dijo el mandatario morenista.
El gobernante añadió que las autoridades diplomáticas le han mencionado que la deportación del excolaborador del exgobernador Omar Fayad Meneses, está en proceso.
“La información que nos dieron de la embajada, es que está en un proceso de deportación y ya tendrá ahí el propio interesado, los medios que le queden al alcance legal para impedirlo o finalmente la actuación del gobierno norteamericano, para expulsarlo de su país”, agregó.
El pasado 29 de mayo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó la detención en Miami, Estados Unidos, del excontralor de Hidalgo, presunto artífice del esquema de desvío de recursos en el gobierno del actual embajador de México en el Reino de Noruega.
El aseguramiento del excontarlor ocurrió un día antes por parte de elementos del Departamento de Migración del vecino país (ICE, por sus siglas en inglés).
El pasado 4 de julio, el exservidor estatal interpuso la demanda de amparo 1091/2025 contra una orden de aprehensión y de detención, retención, búsqueda, orden de localización y comparecencia, así como para no ser extraditado y detenido provisional en Estados Unidos.
En 2023, el entonces encargado de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, declaró que contra el excontralor hay tres órdenes de aprehensión libradas por su presunta responsabilidad en los delitos de amenazas, tráfico de influencias y peculado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *