La alcaldesa de Huichapan, Yeimy Yadira Solís Zavala, junto con la tesorera municipal Valeria Bautista Hernández y el contralor general, Gustavo Hernández Godoy, fueron denunciados penalmente por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos.
El síndico procurador Israel Bautista Suárez, dio a conocer que no ha firmado la cuenta pública correspondiente al primer año de ejercicio fiscal 2024, debido a la dudosa transparencia con la que se han ejercido el presupuesto.
Denunció que no ha recibido información sobre los contratos de adquisiciones, compras, así como Ingresos y Egresos anuales.
En sesión ordinaria de la Asamblea Municipal, el síndico procurador manifestó que existen elementos que demostraría cómo han incurrido en una falta en materia de fiscalización y manejo de los recursos públicos.
Afirmó que habrá de solicitar la ejecución de algunas auditorías externas, además de hacer la denuncia ante las autoridades competentes de cualquier falta, anomalía o bien algún acto indebido de cualquier funcionario en contra de la administración pública.
Por el momento, el síndico procurador interpuso una denuncia registrada bajo el número NUC-12-2025 -12178 por el presunto desvío de recursos públicos.
Bautista Suárez enfatizó que una de las irregularidades detectadas, es la compra de una unidad automotriz que es utilizada por el H. Cuerpo de Bomberos, la cual fue adquirida con un sobreprecio de un millón 132 mil 800 pesos
