El “lavado de dinero” es un fenómeno que altera el funcionamiento de la sociedad, vulnera la democracia y da poder a delincuentes sobre actores políticos y sociales, advirtió el senador Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República en el marco de la la conferencia magistral “La Investigación del Delito de Lavado de Dinero desde la Perspectiva Local”.
El legislador por Chihuahua, dijo explicó que “el lavado de dinero es el proceso de esconder, ocultar o disfrazar los bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar como legítimos; se le llama así porque el proceso busca dar apariencia de legalidad a ganancias o a re-cursos obtenidos de conductas ilícitas como si se limpiara de su origen de criminal”.
De ahí que advirtió la la necesidad de contar con los mecanismos para combatirlo y la importancia de contar con la legislación para erradicar esta práctica, que alimenta la corrupción y la inseguridad en el país.
En su oportunidad, la senadora hidalguense Simey Olvera, destacó la relevante participación que tiene los municipios en la identificación y prevención de este tipo de ilícitos.
Al eventos asistieron además el secretario de Gobierno, Guillermo Oliva-res, el titular del Tribunal Electoral, Leodegario Hernández; así como Diana Jeanethe Rodríguez López, Fiscal Especializada en Delitos Electorales.
