Integrantes de la organización Tauromaquia Mexicana Capítulo Hidalgo afirmaron que el Congreso local debe someter a consulta indígena la iniciativa que busca erradicar las corridas de toros en el estado. Sin embargo, plantearon que este ejercicio se limite a 115 comunidades con afinidad a esa actividad.
Aldo Rodríguez García, encargado jurídico de la agrupación, señaló que en 57 de los 84 municipios de la entidad se realizan actos taurinos y que en esos territorios el 43 por ciento de la población pertenece a pueblos originarios.
En ese sentido, sostuvo que su postura se basa en el artículo 2 de la Constitución mexicana, el cual contempla el impacto de las decisiones públicas en los usos y costumbres de las comunidades indígenas.
Bajo ese argumento, añadió que la consulta no debe aplicarse de forma general en todas las comunidades indígenas reconocidas en el estado, sino únicamente en las 115 localidades con actividad taurina.
También hizo un llamado al congreso del estado para que cumpla con su obligación constitucional y acuda directamente a las comunidades indígenas a fin de conocer el impacto cultural y económico que, dijo, tiene la fiesta brava en sus actividades y festejos.
El representante sostuvo que, aunque la práctica no sea del agrado de todos, estas comunidades dependen económica, directa o indirectamente, de estas festividades.
En cuanto a la NOM-033-SAG/ZOO-2014, que regula los métodos de sacrificio de animales, afirmó que no es aplicable a la tauromaquia, pese a que forma parte de los argumentos de grupos animalistas que buscan frenar las corridas en la entidad.
Finalmente, el matador Luis Gallardo Hernández señaló que no pueden equipararse los animales domésticos como perros o gatos con el toro en este tipo de consideraciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *