Para evitar confrontaciones entre vecinos inconformes; la consejera presidenta de la Junta Local de INE Hidalgo María del Refugio García González afirmó que fue necesaria la presencia de elementos de la Guardia Nacional para resguardar los paquetes electorales.
Dijo que, si bien, no hubo confrontaciones por esta situación han sido necesario tomar previsiones para evitar cualquier disturbio en la zona serrana.
Por el momento, el INE Hidalgo no ha determinado el procedimiento jurídico a realizarse por el impedimento a ciudadanos de ejercer su voto; un grupo de personas decidió arrebatar las boletas ocupadas a quienes permanecían en las casillas.
Así mismo, destacó que el Distrito Electoral 01 que pertenece Yahualica y el Distrito 02 tienden a presentar mayores complicaciones en la instalación de asillas seleccionadas, esto, por la lejanía de las localidades.
Hasta el momento, se sabe que el reporte de instalación de casillas ha llegado al 99.5 %, sin embargo, en el sistema no aparecen seis casillas: dos en San Felipe Orizatlán, una en Nicolás Flores y otra más en Pisaflores, debido a las condiciones que pudiera haber en fallas inalámbricas.
García González apuntó que no se tienen reportes de otro tipo de irregularidades que pudieran afectar el proceso electoral, por lo que existe vigilancia permanente.