El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Francisco Fernández Hasbun, afirmó que el servidor público de esa dependencia que fue detenido en Durango por presuntamente cometer un delito electoral, será dado de baja y ya se le inició una carpeta de investigación por peculado y un procedimiento administrativo en la Secretaría de la Contraloría estatal.
Dijo desconocer qué se encontraba haciendo, en la capital de Durango, Arturo Gabriel O. H., Hernández, director de área de la Dirección del Sistema Mixto de la procuraduría, quien fue asegurado el domingo pasado por circular en una camioneta del gobierno de Hidalgo sin placas y puesto disposición de la Fiscalía General de Durango (FDG) por presuntamente efectuar proselitismo, a favor del aspirante de Morena en ese municipio, José Ramón Enríquez Herrera.
“Desde el día de ayer (domingo) tuve comunicación ya con la fiscal del estado de Durango, se están avanzando las investigaciones”, aseguró Fernández Hasbun.
Dijo aún no conocer la actividad electoral ilícita que supuestamente efectuaba su colaborador fuera del estado.
“Recordemos que el hecho del delito es peculado en el estado (de Hidalgo) por el uso indebido del vehículo que llevaba, y la información del delito electoral que pudiera haber cometido, les doy información más tarde, tendré que tener una plática con la fiscal de Durango”, añadió.
Al respecto del caso, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseveró que el funcionario estatal “va a tener una sanción ejemplar”, como la pérdida de su empleo.
Además, sostuvo que su visita a la capital de Durango, el pasado 18 de mayo, a través de un taxi aéreo, para apoyar la campaña de Enríquez Herrera por la alcaldía duranguense, no tienen “absolutamente nada que ver” con los hechos que le imputan al servidor de la PGJH.
“Sería verdaderamente torpe de mi parte, denme tantito crédito de que yo no podría mandar una persona con un vehículo oficial a Durango”, expuso.
El morenista calificó de “muy desafortunado” el actuar del funcionario hidalguense.
“No se vale utilizar los recursos. Si hubiera querido ir por su cuenta, pues es su domingo. Pero aquí va a tener sanciones en Durango y va a tener sanciones (en Hidalgo): pues perder su empleo”, agregó.
