La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes advirtió que el inicio de este año está marcado por la cuesta de enero, la pérdida de empleos y el cierre de pequeños comercios, en un contexto de bajo crecimiento económico y aumento de precios.
De acuerdo con esta organización empresarial, el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ha provocado un alza generalizada en productos esenciales, lo que anula el aumento del 13 por ciento al salario mínimo y debilita el poder adquisitivo de millones de familias.
Se dio a conocer que, en este entorno adverso en materia económica, 2026 refleja un estancamiento productivo que se arrastra desde el año pasado. En este sentido, se indicó que existe un incremento inmediato en productos de alta rotación, como bebidas saborizadas, con aumentos que van de uno a ocho pesos, así como en los cigarros, cuyo precio subió entre 15 y 22 pesos.
La inflación también alcanzó a alimentos básicos como la tortilla, el pan, los lácteos, los embutidos y los abarrotes, así como a artículos de limpieza y aseo personal, destacó Cuauhtémoc Rivera, presidente de este organismo.
Asimismo, señaló que esta situación va de la mano con la pérdida de empleos, ya que datos del Instituto Mexicano del Seguro Social confirman que, en los últimos dos años, más de 41 mil patrones han salido del mercado, de los cuales 24 mil corresponden únicamente al año pasado, lo que representa la peor pérdida de empleadores formales en los últimos 30 años.
Lo anterior se traduce en menos fuentes de trabajo y una mayor precarización laboral. A ello se suman otros impactos negativos, como la extorsión, el aumento en los costos energéticos, las inclemencias climáticas y la disminución de remesas, que registraron una caída del 6 por ciento el año pasado y afectaron a cinco millones de hogares.
De esta manera, los habitantes enfrentan una cuesta de enero mucho más complicada que en otros años, advirtió esta organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *