Ante el proceso jurídico que enfrenta el alcalde Tlahuelilpan J. A. D. M., por su supuesta vinculación con la estafa hidalguense por más de 20 millones de pesos, la alcaldía se encuentra bajo el mando del secretario municipal, quién garantiza los servicios para los ciudadanos.
Se dio conocer que en la presidencia municipal actualmente se queda a cargo del secretario Salvador Chávez Velásquez, quien destacó que por el momento no tiene ninguna otra instrucción de cómo se llevará a cabo la gobernanza en ese municipio.
El edil fue vinculado a proceso el pasado 13 de enero y se le suspendió del cargo, ya que está imputado por el delito de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas.
La suspensión de su cargo como presidente municipal, es parte de las medidas cautelares que determinó el juez, así también está la prohibición de acercarse a las instalaciones de la alcaldía y al personal de la presidencia municipal.
El edil tendrá un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, en tanto en ese lugar se dio a conocer que los trabajos de la presidencia municipal se mantienen igual y de manera operativa la alcaldía se encuentra trabajando al 100%.
Donde se ha tenido un cambio es en el tema de política exterior, ya que el alcalde acudía de manera regular a la puesta en marcha de obra pública, lo cual no realiza el encargado del despacho.
Se dio a conocer que están al espera de que se les informe cuáles son los pasos a seguir, ya que el secretario sólo puede estar al frente del Ayuntamiento por algunas semanas, posteriormente se tendrá que determinar si es el presidente municipal suplente o bien algún Regidor, pero en caso de qué no haya ningún acuerdo, sería el Congreso del Estado quien determine quien ocupará este cargo