Con nueve casos de sarampión en el estado, pero con 239 registrados en los estados circunvecinos, la secretaria de Salud de la entidad, Vanesa Escalante, consideró que el reto que tienen las autoridades sanitarias, es romper la barrera de resistencia que mantiene parte de la población, para aplicarse la vacuna contra este padecimiento.
Aceptó que se ha tenido cierta resistencia para lograr el esquema completo de la cartilla; sin embargo, señaló que esta es la única posibilidad de evitar los contagios, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a alguno de los módulos o atender a las brigadas que acuden a instituciones y domicilios.
Indicó que la meta es lograr la inmunidad de rebaño y que, para ello, se cuenta con 122,150 dosis de vacuna triple viral y 36,530 de doble viral, que reforzarán la campaña de inmunización para alcanzar la inmunidad colectiva y reducir los brotes que puedan registrarse.
La funcionaria indicó que actualmente en los estados que rodean a Hidalgo hay en Puebla 72 casos; Estado de México, 80; Veracruz, 25; Querétaro, 25; San Luis Potosí, 19, y Tlaxcala, 18. A nivel nacional se registran 9,478 contagios.
En el caso de Hidalgo, especificó que se tiene el registro de una niña de un año con este padecimiento, una mujer de 21 años, un menor de siete meses, así como una mujer de 48 años, otro infante de cuatro años, un hombre de 31 años y una mujer de 30 años.
De esta manera, indicó que no ha habido necesidad de implementar cercos sanitarios o cierre de escuelas, ya que los casos actualmente no se han registrado en estudiantes.
También señaló que la Secretaría de Salud se encuentra preparada para las fiestas de carnaval, por lo que se mantiene en sesión permanente el Comité de Salud. Parte importante de esto son las acciones de difusión, prevención y cercos sanitarios en espacios educativos, transporte y zonas de concentración masiva.
Agregó que el uso de cubrebocas es primordial para cortar las cadenas de transmisión y, en caso necesario, establecer cercos sanitarios con las personas que han tenido contacto con los enfermos.
En el estado actualmente hay cuatro demarcaciones que han hecho obligatorio el uso de cubrebocas, y señaló que estas decisiones han sido por autonomía, ya que hasta el momento no existe una resolución que indique su uso obligatorio de manera general.
