Debido al aceleramiento de contagios de covid-19 en Hidalgo por la variante Ómicron, el Hospital General de Tulancingo está saturado, mientras que otros tres nosocomios no tienen espacio en sus camas de hospitalización general, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas).
Según el registro federal, con corte al 12 de enero, el Hospital General de Tulancingo de la Secretaría de Salud estatal (SSH), está al 100 por ciento de su capacidad en cuanto a camas de hospitalización general y también las que cuentan con ventilador, que están destinadas para pacientes graves.
Asimismo, el Hospital General número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Integral de Jacala y el Hospital Integral de Tlanchinol, estos últimos de la SSH, no cuentan con espacios en sus camas generales. Además, el Hospital General de Zona Médico Familiar número 1 del IMSS de Pachuca y el Hospital General de la capital hidalguense, están al 89 y 71 por ciento de ocupación, por lo que también se encuentran en color rojo.
En cuanto a camas con ventilador, el Hospital General de Tulancingo es el único nosocomio que reporta una ocupación del 100 por ciento.
El miércoles pasado, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que a menos de un mes de haberse confirmado el primer caso en Hidalgo, ya suman 305 casos positivos del nuevo coronavirus de la variante Ómicron, la cual ya predomina en la entidad, dijo.
En conferencia de prensa indicó que hace dos semanas menos del 50 por ciento de los municipios reportaban casos de esta enfermedad, mientras que en la semana “prácticamente todo el estado” ya reporta contagios de coronavirus y “muy probablemente” de la nueva cepa.
Benítez Herrera señaló que en las últimas dos semanas se ha registrado un incremento del mil 720 por ciento en casos activos de covid-19 y advirtió que incluso se podrían alcanzar hasta 7 mil personas infectadas en unos días.
“Esto nos habla de la aceleración tan dramática que está observándose a la variante Ómicron”, sostuvo