En diferentes sectores de la carretera federal México-Tuxpan (vía libre), que abarca municipios como Singuilucan, Santiago Tulantepec, Tulancingo y Acaxochitlán, prevalece la venta de diferentes productos, incluidos puestos de comida, de ropa y otros artículos.
Sin embargo, este tipo de comercio de acuerdo con vecinos y comerciantes establecidos se ha vuelto en todo un desorden y en zonas de riesgo tanto para vendedores como para compradores, ya que se han registrado accidentes, principalmente sobre la Bajada de San José, en los que vehículos pesados se han quedado sin frenos y han estado a punto de llevarse a las personas que están en los puestos.
Al respecto, Ascensión Gayosso, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que los conflictos con quienes llevan a cabo este tipo de comercio informal son constantes y para ello se requiere del apoyo también de las autoridades de los municipios ya mencionados.
Agregó que en estos casos se viola el derecho de vía, que son 20 metros para ambos lados, tomando como referencia la raya de en medio de la carretera; tal como lo establece el Reglamento para estos efectos que regula la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su artículo 1.
En algunos casos, automovilistas y operadores de los transportes público y pesado, comentaron que, en caso de ser necesario, no cuentan con lugares amplios para estacionarse, ya que están ocupados por los puestos.
De igual manera, algunos señalamientos carreteros, son habilitados para colocar productos en venta, como sombreros y prendas de vestir.
