Comerciantes de las colonias La Villita, Pedregal de San José y Habitacional del Bosque, son asolados constantemente por colombianos y venezolanos.
Esto, de acuerdo con reportes hechos a la redacción de Periódico Ruta. “Llegan todos los días en grupos de hasta 10 ya sea en motocicletas, autos particulares y en taxis y enganchan a propietarios de fondas, refaccionarias, mueblerías, tiendas de ropa, abarroteras y otros giros, con préstamos de 500, 1000, 1500 pesos o más”.
Los entrevistados quienes solicitaron la omisión de sus nombres, agregaron que estos extranjeros, son muy insistentes y presionan para que accedes. Pero si te atrasas, van al siguiente día y se portan un tanto agresivos.
También manifestaron que ya hablaron al 911 para reportar a estas personas, sin embargo, los operadores les dicen que tienen que acudir a la presidencia, que porque la vía es pública y que no hay elementos para realizar detención alguna.
De igual manera expresaron que la presencia de estos sujetos, también espanta a los clientes, quienes perciben la presencia de estos sujetos sudamericanos.
“Tenemos el temor de que vayan a incendiar algún negocio o vayan a causar disturbios o pleitos, porque sí se ven agresivos”.
Por su parte, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), al tratar este tema, se dijo que los afectados deben interponer una denuncia ante el Ministerio Público, para que se investiguen los casos y se detenga a alguna persona.
Cabe señalar que en otros sectores de la ciudad, también existen reportes de personas de otras nacionalidades, que solo andan en sus motos; visitan negocios para ofrecer préstamos, situación que cada vez es más frecuente en Tulancingo
