Ante la falta de recolección de basura en la capital desde el inicio de año, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, afirmó que la interrupción del servicio se debe a que Tandem Ride no renovó contrato, feneció el 31 de diciembre de 2023, pues quería
un incremento “interesante” en el cobro por tonelada recolectada.
Indicó que la empresa mexiquense prendía un aumento de 10 por ciento por cada tonelada de basura recogida, que actualmente se paga en 476 pesos más IVA.
“Querían un incremento de 10 por ciento, lo cual obviamente no se tiene el recurso”, dijo.
El edil añadió que la empresa emergente Pro-Fac se acercó al ayuntamiento para ofrecer sus servicios y se adaptó a la tarifa que oferta la alcaldía. Sin embargo, mencionó que el municipio no ha firmado ningún convenio, ya que se requiere la aprobación de Asamblea municipal.
“No voy a dejar firmado algún contrato que sobrepase mi administración. De aquí hasta el 4 de septiembre trabajará la empresa, y la nueva administración dirá si sí o si no, o vendrá alguna otra nueva”, apuntó.
Según el presidente municipal, está semana se regularizará al cien por ciento el servicio de recolección, con 16 camiones de la empresa emergente, además de otros dos pertenecientes al municipio.
“Para el retiro, ahorita vamos a tener que completar muchas unidades más”, añadió.
El expriista exhortó a la ciudadanía respetar los horarios de recolección de los desechos sólidos.
“Vamos a poner los camiones, vamos a poner mano dura para la gente que tire la basura en las calles, y les reitero, va a haber evidencia en donde se vea dónde pasa en tiempo y forma el camión, y a los 10 minutos, la gente otra vez tirando basura”, dijo.
