Padres de familia del Jardín de Niños Sebastián Lerdo de Tejada, ubicado en la localidad de Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca, denunciaron que han tenido que sacar a sus hijos para tomar clases en instalaciones improvisadas, ante el riesgo de que se derrumbe la barda perimetral del plantel.
Acusaron que derivado del reblandecimiento del terreno ocasionado por las lluvias en la entidad y de la mala calidad de la obra, pues carece de cimentación, en el mes de junio colapsó un amplio tramo de la barda del preescolar.
Señalaron que, supuestamente, la obra cuenta con un seguro por la constructora; sin embargo, ésta no ha querido hacerse responsable. En un primer momento colocaron una malla ciclónica para proteger a los infantes, pero los padres consideran que dicha medida es insuficiente.
Ante esta situación, decidieron trasladar a los menores a un espacio que les fue facilitado por la delegación de la comunidad, con el fin de evitar un accidente grave.
Recalcaron que solicitaron apoyo a la representante estatal del programa La Escuela es Nuestra, que depende del gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar, pero no fueron escuchados. Por el contrario, denunciaron que se les advirtió que, si continuaban “haciendo escándalo”, el plantel dejaría de recibir recursos.
Asimismo, indicaron que el presidente municipal, Mario David Medina Hernández, no ha otorgado ningún tipo de apoyo para la reconstrucción, lo que ha provocado que los niños continúen con sus clases en un lugar improvisado y bajo malas condiciones.
Explicaron que la obra se ejecutó sin licencia municipal, pese a que los lineamientos del programa La Escuela es Nuestra establecen que las obras deben sujetarse a la normatividad del ayuntamiento. Aun así, los responsables del programa, Abraham Mendoza y Lizbeth Ugalde, no atendieron dichas disposiciones.
Finalmente, los padres de familia estimaron que se requiere una inversión de aproximadamente medio millón de pesos para la reconstrucción del plantel.
