Ante la necesidad de contar con proyectos que vayan acorde con el entorno y la tranquilidad de las localidades, Claudia Luna Islas integrante del grupo legislativo del PAN, se pronunció a favor de que la ciudadanía tenga voz y voto.
Señaló que dicha propuesta busca que los habitantes de cada una de estas comunidades donde los proyectos industriales estén sentados, también se han tomado sin consideración en materia de planeación ambiental.
Refirió que la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, debe tener modificaciones que permitan el fortalecer este renglón y no sea un trámite técnico.
La intención es convertir a dicha ley en una herramienta preventiva que proteja la salud y calidad de vida de las familias hidalguenses.
Dicha propuesta establece la obligación de que los programas de planeación ambiental incorporen criterios de prevención de riesgos ambientales como mecanismos de evaluación de impactos en la salud y esquemas de participación ciudadana.
Dentro de los puntos más relevantes de dicha iniciativa está el enfoque preventivo que anticipa los daños ambientales y sanitarios antes de convertirse en irreversibles, lo cual permitirá reducir costos sociales y económicos.
Así mismo está la protección a la salud que busca la alineación de políticas ambientales con los datos de salud pública y combatir enfermedades respiratorias y cardiovasculares vinculadas a la contaminación.
De igual forma está la participación ciudadana que fomenta la transparencia y rendición de cuentas al involucrar a las comunidades en decisiones que afecten su entorno.
Con respecto a la visión de largo plazo se garantiza que el crecimiento industrial y urbano sea compatible con un medio ambiente sano
