El encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, confirmó que fue emitido un citatorio a la senadora priista Carolina Viggiano, para que acuda a declarar sobre la supuesta información que posee de la denominada “Estafa Siniestra”, misma que dio a conocer a través de un programa digital.
La senadora dio a conocer en un podcast, que conoce datos de este fraude al erario, que se investiga a través del llamado maxiproceso. Ante ello, el funcionario señaló que la Procuraduría tiene interés en conocer dichos datos, ya que si son reales, pueden fortalecer las investigaciones.
Además, aseveró que es una obligación de cualquier mexicano, que si tiene información sobre un delito y más si se trata del maxiproceso, aporte lo que conozca. Dijo que si la legisladora tiene información que pueda abonar a la investigación, eso es justamente lo que se necesita y la razón por la cual ha sido citada a declarar.
Aunque señaló que no puede dar a conocer la fecha en que fue requerida, precisó que incluso puede rendir su declaración por medios digitales, por lo que no es necesario que acuda de manera presencial.
La “Estafa Siniestra” es un fraude al erario hidalguense por alrededor de 2 mil millones de pesos, que se habría orquestado durante la administración del exgobernador Omar Fayad y en el que participaron, además de funcionarios de primer nivel, también presidentes municipales en funciones en ese momento.
Según el gobierno estatal, este fraude fue operado por quien fuera contralor César “N”, de quien Fernández Hasbun dijo que no puede dar a conocer cómo va su proceso ni siquiera mencionar su nombre completo, debido a que cuenta con un amparo.
Ante ello, pidió comprensión para que el debido proceso no se vea afectado y se pueda continuar con las investigaciones, ya que dijo se pretende encarcelar a todas las personas involucradas.
Asimismo, el procurador se refirió a las investigaciones que se realizan en torno al asesinato de quien fuera alcalde de Nicolás Flores, Miguel Bahena.
Explicó que por el sigilo de las pesquisas, no se pueden dar a conocer los detalles y recordó que ya se encuentra en prisión uno de los implicados.
También confirmó que existe una carpeta de investigación por el delito de lesiones en contra de quien es suplente de Miguel Bahena, Silvestre García. Señaló que ello no le impide tomar posesión del cargo y que, más bien, se trata de un asunto de carácter político, no judicial.
