El contralor Álvaro Bardales Ramírez, informó que al menos cinco regidores que tienen plaza docente, usan a familiares o conocidos para cubrir ausencias en los salones de clases.
Afirmó que esos trabajadores de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) con cargo de elección popular, han abandonado su labor docente por el político
“En algunos casos, dentro de las investigaciones que nosotros tenemos, han puesto al frente del grupo algún familiar de ellos, algún conocido y le pagan una parte del salario para estar frente al grupo”, expuso.
Cuestionó la responsabilidad en la que incurren, por tener en los salones de clases a personas sin la capacidad docente, ni la certificación correspondiente.
“Es un riesgo tanto para la educación, la calidad de educación, pero también es un riesgo para los propios alumnos que estén frente a una persona que nadie sabe (su perfil)”, añadió.
Bardales Ramírez aseguró que la SEPH desconoce que al frente de los grupos hay personas que no tienen la formación docente para ejercer su función.
Briseyda Torres Martínez, directora General de Órganos de Control y Vigilancia, dijo los casos se encuentra en investigación.
El secretario de la Contraloría advirtió que su dependencia fincará responsabilidades al área de finanzas de la SEPH, si continúa pagando por las personas que están frente a grupo en vez de los regidores, pues al no estar contratados existe “una falta administrativa grave”.
Sobre el caso, Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, dijo que esperará a “cualquier resolución que tome” la Contraloría y que de manera oficial le diga si hay alguna acción que deba tomar.
“Debería la Contraloría informarme oficialmente (…) Acercamiento sí tengo, lo que no tengo son documentos que me digan lo que ustedes me dicen”, dijo sobre el caso que planteó su compañero de gabinete.
Consideró que en caso de los asambleístas, su obligación es pedir licencia sin goce de sueldo en cuanto asumen una regiduría o sindicatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *