Garantizar el derecho a la movilidad de ciclistas en territorio hidalguense y evitar accidentes de tránsito, legisladores proponen mayores atribuciones a las autoridades competentes.
De acuerdo con Miguel Moreno Zamora, integrante del grupo legislativo de Morena, se necesita reformar la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, con la finalidad de proteger a los usuarios de este tipo de unidades.
Asimismo, se pretende que los ciclistas asuman su responsabilidad de evitar el uso de celular y audífonos, al ser los principales distractores, además del uso obligatorio de casco protector.
Detalló que dicha iniciativa de ley plantea que las vialidades con semáforos incluyan espacios de espera para ciclistas.
De igual forma, el transporte público deberá contar con aditamentos para el traslado de bicicletas, centro de horarios establecidos por las autoridades competentes.
Dentro de las modificaciones destaca la implementación de estacionamientos para unidades de dos ruedas, esto, en espacios públicos, sin olvidar la existencia de medidas que permitan mejorar la seguridad en favor de los usuarios.
Miguel Moreno resaltó que estas modificaciones establecen que ciclistas deben ir atentos en el tránsito, es decir, exceder la capacidad que tiene este vehículo, respetar el paso peatonal, evitar transitar sobre las banquetas, y lo principal, no usar los teléfonos móviles y audífonos mientras circulan por las vialidades.
