Campesinos de los estados de Hidalgo, Tlaxcala y México bloquearon nuevamente la autopista Arco Norte, para exigir que se cumplan los acuerdos de pago de sus tierras, pactados con autoridades federales y empresarios.
El grupo de ejidatarios se apostó en la carretera y, con palos y piedras, realizó un bloqueo como medida de protesta, al señalar que durante las mesas de trabajo efectuadas en diversas ocasiones se han firmado acuerdos que no han sido respetados.
En esta ocasión, los manifestantes cerraron la vialidad a la altura del kilómetro 182+400, en ambos sentidos, tramo que corresponde al estado de Tlaxcala, por lo cual la autopista emitió una alerta a los usuarios.
Los afectados recordaron que desde hace más de 18 años, han demandado la indemnización total de sus tierras expropiadas para el trazo de esta vía, cuya construcción inició en 2006 y fue inaugurada en 2009, pero que aún mantiene pendientes económicos.
La autopista utilizó tierras de campesinos de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México; sin embargo, sus antiguos dueños denunciaron que los pagos que han recibido han sido parciales o simples anticipos, lo que consideraron injusto. Por ello, exigieron que ahora sí se cumplan las minutas firmadas.
El bloqueo ocasionó una enorme fila de transportistas y automovilistas particulares, quienes rechazaron estas acciones, pues afirmaron que esta carretera se ha convertido en una verdadera trampa, ya sea por manifestaciones, accidentes o problemas de inseguridad que se registran cotidianamente.
