Un camión carguero se quedó sin frenos sobre la carretera federal, México-Tuxpan, en el tramo comprendido entre el Hospital General y la colonia San José, en lo que se conoce también como la bajada de la muerte.
Los hechos ocurrieron ayer (lunes), alrededor de las tres de la tarde y de acuerdo con los primeros reportes, el operador tuvo la pericia de llegar a la rampa de emergencias y detener así su carrera, ya que de lo contrario hubiera impactado a los vehículos que circulaban por este sector.
Cabe señalar que en el lapso de un año, de acuerdo con los servicios de urgencias, tres han sido las unidades que han tenido que utilizar esta rampa, diseñada para este tipo de imprevistos.
En este sentido, el líder de la Asociación de Transportistas Mexicanos Unidos (ATMU), Manuel Mendoza comentó que este trayecto que abarca los municipios de Singuilucan, Santiago Tulantepec y Tulancingo, carece de señalamientos, lo que también se puede considerar un factor de este tipo de accidentes viales y que por lo general involucran a unidades pesadas.
Agregó que hay operadores que no conocen esta carretera y no saben que hay una bajada muy prolongada, que incluso comienza a la altura de Rancho el Gallito.
Cabe señalar que en abril del año pasado, se restringió el paso de tráilers y camiones tipo Torton por este sector, para que utilizaran el libramiento de la autopista México-Tuxpan, tramo comprendido entre el entronque Pitula y San Alejo.
Sin embargo, bajo el argumento de que era inevitable el paso por la zona de San José y que se afectarían diversos giros comerciales que dependen del transporte pesado, actualmente, dicho disposición que fue aplicada por el gobierno municipal de Tulancingo, ahora es obsoleta.
El antecedente más reciente de accidente que se tiene de una unidad pasada, se registró apenas la semana anterior, cuando un tractocamión que al parecer también tuvo una falla en los frenos, se impactó contra el muro de una agencia automotriz, aunque previamente, había golpeado una camioneta.
Aunque el año pasado, hubo al menos cinco percances que involucraron a este tipo de transporte, que de acuerdo con vecinos de las colonias, Habitacional del Bosque, la Villita, y San José, por donde atraviesa la carretera que contempla esta bajada, son muy comunes y es el cuento de nunca acabar, pese a marchas y bloqueos en este sector por parte de vecinos.
