Pachuca.– El presidente del parque acuático Dios Padre, ubicado en el municipio de Ixmiquilpan, Miguel Martín Camino, lamentó que el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, haya provocado una disminución en las remesas que envían los paisanos a sus lugares de origen, las cuales sostienen la economía de diversas poblaciones.
Señaló que desde la llegada del presidente Donald Trump, las condiciones de trabajo y de estancia de los migrantes en Estados Unidos cambiaron drásticamente, situación que ya ha impactado a Hidalgo con una baja en los recursos que envían los connacionales.
Resaltó que estas remesas son el sustento económico de al menos 20 municipios, principalmente en el Valle del Mezquital, región que históricamente ha impulsado la migración y de donde proviene gran parte de la mano de obra, que viaja al vecino país del norte.
Consideró necesario que las autoridades federales y estatales, fortalezcan programas para apoyar el retorno de quienes son deportados, a fin de que cuenten con medios que les permitan subsistir.
Asimismo, manifestó que el gobierno mexicano debe garantizar un trato digno para los connacionales en el extranjero. Recordó que la expulsión de mano de obra en décadas pasadas hacia Estados Unidos, ha derivado en que ahora sean los hijos de migrantes, sin nacionalidad estadounidense, quienes enfrenten la deportación.
Finalmente, expuso que estas personas buscan empleo para sostener a sus familias, pero ante las actuales restricciones no han tenido oportunidad de trabajar, lo que afecta gravemente su economía, mientras los gastos cotidianos permanecen sin cambios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *